domingo, 29 de agosto de 2010

Tarea "DIbujar con el lado drecho del cerebro}"

Resumen de “Dibujando con el lado derecho del cerebro”
Betty Edwards desde pequeña descubre que tiene una gran habilidad para dibujar pero cuando empezó a enseñar se dio cuenta de que no sabia como explicar el como dibujar solo unos pocos de sus estudiantes tenían muy buenos resultados al realizar un dibujo, así que ella empieza a hacer unos ejercicios como dibujar con la figura al revés y se dio cuenta de que los resultados fueron excelentes pero no se explicaba por que. Betty comienza a leer sobre investigaciones científicas acerca del cerebro y encuentra que los dos hemisferios del cerebro están conectados a través de un nervio el cual al ser dañado no dañaba las funciones cerebrales de la persona pero después de experimentos se dieron cuenta de que la función del nervio era que los dos hemisferios del cerebro funcionaran en conjunto, después de experimentos en personas se observo que la mano derecha esta conectada con el hemisferio izquierdo del cerebro y que la mano izquierda esta conectada con el hemisferio derecho del cerebro es decir una relación “cruzada”. Una serie de ejercicios con personas con el cerebro dividido como ejercicios de razonamiento y ejercicios de espacio y formas dio la conclusión de que el hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga del razonamiento y el hemisferio derecho se encarga de la parte artística e imaginativa de la persona  y cuando el paciente tenia el cerebro dividido  ambas partes interferían con la otra y los pacientes que tenían el cerebro “normal” por así decirlo su parte izquierda del cerebro era la parte dominante.
A partir de explicaciones de lenguaje y de cultura la autora empieza a explicar esta predominancia de la parte izquierda ya que al estar conectada con la mano derecha es como tal parte “buena “ según las derivaciones de esta palabra en diferentes idiomas significa “correcto”, “bueno” y asi por cultura las personas hacen parecer al lado derecho del cerebro ( conectado con la mano izquierda ) como algo malo ya que de izquierda es significado de malo , anarquía, débil y asi en la antigüedad creían que ser zurdo era malo ya que por conclusiones sacadas por el lado dominante del cerebro ( lado izquierdo) la parte derecha es la parte mala es decir la mano izquierda.
La parte izquierda del cerebro es también como tal la mas ejercitada ya que los sistemas de educación solo se interesan por dar conocimientos de tipo racional, matemático y lógico y no se preocupan por ejercitar la parte imaginativa y creativa de sus estudiantes.
Pero aun así la pare derecha del cerebro tiene grandes capacidades es muy importante sobretodo para la parte del dibujo ya que tiene la parte que nos permite imaginar y visualizar una imagen, nos permite tomar una fotografía mental del objeto y luego pasar esa imagen mental al papel.
Para poder dibujar bien hay que hacerlo usando el lado derecho del cerebro y “desactivar” el lado izquierdo ya que debemos dibujar de forma percibida y el lado izquierdo piensa es en forma lógica lo cual la autora nos ayuda a lograrlo a partir de ejercicios como el de cara y copas en el cual dibujamos un perfil en el cual pensamos  cosas como frente, nariz, b oca, etc... Lo cual lo hacemos con el lado izquierdo del cerebro pero cuando debemos dibujar el otro perfil que debe ser idéntico al primero pero reflejado ahí si miramos en primer dibujo y ya no pensamos en nombres simbólicos dados por la partes izquierda sino pensamos en que tan curva es la línea, hacia que dirección va la línea, donde termina la línea, etc... Lo cual es dibujar usando el lado derecho del cerebro y vemos que el dibujo quedo idéntico. Otro ejercicio es dibujar una imagen volteada es decir “cabeza abajo” ya que viendo así la imagen no reconocemos piernas, caras, brazos, etc...  Solo vemos líneas y dibujamos pensando en dibujar líneas no en dibujar una forma concreta y esa es una gran forma de activar la parte derecha del cerebro para dibujar y tener un gran resultado.
Usar el hemisferio derecho del cerebro es preciso para dibujar ya que uno no es consciente del paso del tiempo o de lo que pasa alrededor solo se esta concentrado en el dibujo, en la imagen a dibujar y en la imagen mental de lo que se dibuja.